Acceso Denegado: El Drama del Vaginismo


El vaginismo es un espasmo involuntario de la musculatura que rodea la vagina y que impide la penetración. En muchos casos, las mujeres no pueden ni siquiera someterse a un examen ginecológico debido al dolor y/o a que la entrada vaginal se vuelve inaccesible.

Según mi experiencia profesional, no sólo es el dolor real lo que provoca el bloqueo, sino la expectativa del dolor. Las pacientes están absolutamente convencidas de que les va a doler, temen sufrir y eso las lleva a tensarse aún más y, posteriormente, a evitar el acto sexual.

Como verás, es una disfunción que puede provocar conflictos, tanto en quien la padece como en su pareja, ya sea por insatisfacción sexual o, por ejemplo, si tienen planeado embarazarse.

Una vez descartados los factores fisiológicos, las causas pueden ir desde experiencias de abuso sexual hasta problemas en la relación de pareja o causas desconocidas. En todo caso, la indicación de tratamiento es la psicoterapia en conjunto con un tratamiento kinesiológico, centrado generalmente en ejercicios de relajación de los músculos intervinientes.

Desde el punto de vista psicológico, si bien es imposible generalizar, las pacientes tienden a ser ansiosas, "cerradas" en sus relaciones interpersonales y bastante rígidas en sus puntos de vista (resistentes también a nuevas ideas o vivencias). En este sentido, el síntoma replica a veces un estilo de enfrentar la vida, más centrado en el deber que en el placer, en donde el disfrute suele estar prohibido. Asimismo, pueden ser personas exigentes, críticas, desconfiadas y cautelosas.

El vaginismo tiene tratamiento y tiene cura.

No te cierres a consultar.

  • Instagram
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • YouTube Social  Icon